tecnoconserje - Twitter Search

lunes, 4 de julio de 2011

Tu Celular es el Nuevo Objetivo de los Ladrones de Información

 Así, sin anestesia, tu teléfono inteligente/smartphone es susceptible a ataques para obtener información personal. Si bien son más seguros que una computadora de escritorio o laptop, también se necesita tener algún tipo de precaución en estos equipos, pues, donde sea que almacenemos alguna parte de nuestra información personal o corporativa, debe haber prácticas y métodos de protección.

 Sistemas de operación de teléfonos inteligentes como iOS son muy seguros, mucho más seguros que su contraparte en una laptop o computadora de escritorio, sin embargo, aún es necesario cuidarse de ciertos ataques de lo que llaman "Ingeniería Social" que se trata de obtener información mediante métodos comunmente usados por cualquier persona como: conversaciones, chats, aplicaciones, etc. Lo más importante de estos ataques es que la informacion se obtiene casi con el permiso del afectado. Apple y Android (Google) se han ocupado de blindar a su sistema con cifrado de datos, significa que la información que guardas en tu teléfono sólo puede ser leída por tu teléfono o, en su defecto, con una clave para desbloquear el contenido. RIM ha dotado a su dispositivo Blackberry con una clave de desbloqueo, que sólo permite 5 oportunidades para desbloquear el teléfono con la clave correcta o de lo contrario se borrarán todos los datos del dispositivo. Un poco ortodoxo? Sí, pero cumple con la tarea.

Google integró en Android 3.0 el cifrado de los datos del equipo, NO ASÍ con las versiones anteriores, esto significa que si tienes un equipo Android con una versión inferior a la 3.0 y te roban o se pierde el equipo o la tarjeta de memoria SD, la persona que lo tenga puede acceder a toda la información de tu equipo. Nuestro consejo a los usuarios de Android que no esten actualizados a la version 3.0: ACTUALICEN!


Ambos, Apple y Google, tienen fábricas y tiendas de software que son un peligro potencial para esos ataques de ingeniería social. Apple por su parte, tiene reglas muy estrictas de publicación de aplicaciones y de autenticación de la persona o empresa que construye la aplicación. Punto para Apple. Esto no implica que hay que tener ojo con lo que instalan en su iPad, iPod, iPhone o iLoquesea. Google por otro lado, permite la publicación de aplicaciones de manera anónima, que es una desventaja en cuanto a seguridad se refiere. Nuestro consejo a los usuarios de Android: Cuidado con lo que instalan, y a qué le dan permiso en su equipo.

Algunas aplicaciones engañan a los usuarios pidiendo permisos para acceder a sus datos personales y directorios, también intentan solicitar permiso para realizar cualquier conexión a través del teléfono. Sea Blackberry, Android o Apple se debe tener precaución con los permisos que otorgamos. Un principio bastante usado en el mundo de la seguridad de información es "El menor permiso necesario". Esto significa que una Aplicación y/o Usuario será provisto con los permiso NECESARIOS sólo para realizar su trabajo, ni más ni menos.


 Aplicaciones de calendario web, o basadas en "La nube" son cosas con las que recomendamos tener cuidado e investigar antes de instalarlas. Revisar los comentarios que tiene la aplicación, algún certificado de seguridad conocido, o algun amigo que tenga ya la aplicación instalada.

Si tienes alguna duda con alguna aplicación de tu teléfono inteligente, pregúntanos. Es díficil enumerar todas las precauciones que se pueden tomar. Nuestro objetivo es brindar las mejores prácticas para protegerte de cualquier amenaza a la que esté expuesta tu información personal y corporativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario