tecnoconserje - Twitter Search

lunes, 4 de julio de 2011

Tu Computador, Tú y Tu otro Tú. El Robo de Identidad

Qué tal que llegues de viaje de vacaciones y te encuentras con que alguien ha estado enviando correos con tu cuenta? O que tal vez han estado saboteando tu cuenta de Facebook o Twitter? No limitemos esto a las redes sociales, qué hay de tu cuenta de correo del trabajo? O tu cuenta de acceso a tu máquina? Seguramente alguna vez se la diste a algun compañero y no te acuerdas. El robo de identidad no es algo que suceda de la noche a la mañana, es un proceso más parecido a los pedacitos de pan que dejò Hänsel en el cuento alemán "Hänsel und Gretel". Después vendrá algun pájaro y se los comerá, lo que en la realidad sería alguien más juntando las pequeñas piezas de información personal regadas hasta tener suficiente para "robar TU identidad".

Vamos a enfocarnos en mostrarte varios tips para prevenirte de esta amenaza, en vez de dar una clase de qué es y cuáles técnicas usan para lograr el robo de TU identidad. Aquí van:


- No publiques tus viajes "al momento": Publicar fotos de los viajes que hacemos es natural, todos lo hacemos, no dejaremos de hacerlo y punto. Lo que recomendamos es hacerlo después de terminado el viaje; eso de avisar la ausencia ya es algo que normalmente se recomienda no hacer para protegerse de robos físicos o invasiones de nuestro hogar.
Lo mismo aplica para la seguridad de nuestra información. Anunciar una ausencia es anunciar los momentos en los que no estaremos pendientes de nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Gmail, etc.


- Tengamos claves seguras para cada una de nuestra cuentas: En esto queremos ser bien enfáticos con ciertas recomendaciones.

    Cómo crear una clave segura? Una palabra que no aparezca en el diccionario es un buen inicio, aunque no es suficiente. Pensemos en frases de nuestra infancia o fechas importantes que NO sean notables como nuestro cumpleaños y/o aniversario de bodas. "Una vaca vestida de uniforme" es una frase para memorizar, una fórmula de Integrales. Yo estaba cursando Cálculo 2 en el año 2003, así que una clave que podría armar con esa información es: uvvduCalculo22003. Esta clave tiene un significado para mí, así que no será difícil de recordar, pero si alguien intenta descifrarla, va a ser bien difícil de averiguar dada la complejidad de la misma.

    No basta con una sola clave segura: Para entender un poco más la razón de esto, pueden leer nuestro post Seguridad de claves  pero en general recomendamos al menos 4 claves, una para redes sociales certificadas, (con certificadas nos referimos a conocidas: una red social que tiene una imagen que proteger como Facebook y Twitter.) Cuidado con redes sociales y páginas que prometen decirte "quien no te sigue" o "quien vio tu perfil". Seguimos entonces, 4 claves, 1 para los sitios bancarios, 1 para el correo electrónico y 1 clave que podemos llamar de "Respuesto" para cuando tengamos que cambiar alguna clave.

RECOMENDAMOS REDUCIR EL REUSO DE CUALQUIER CLAVE MIENTRAS SEA POSIBLE.


   No generes una cuenta en cuanto sitio se te atraviese: Lee nuestro post Seguridad de claves
para más información.


- Cuidado con los sitios llamados "Hotspot" de Wi-Fi: esas redes inalambricas que no tienen clave y con acceso a internet, todo lo que pasa por esas redes es tecnicamente visible a cualquier persona con los medios y el conocimiento necesario. Preferiblemente busquemos una red de hotel con clave.


- No anotar claves o referencias a ellas en papeles pegados en la pantalla: Tampoco sus logins o usernames, ambos son componentes de seguridad y autenticación y como tales deben ser tratados.


- Cuidado al usar equipos prestados o alquilados: Debemos estar pendientes de no tener activadas las opciones de "Recordarme" o "No desconectarme". Esas opciones que permiten que al entrar al sitio se ingrese directamente a nuestra cuenta sin pasar por la autenticación.

SIEMPRE AL TERMINAR PRESIONEMOS EL BOTÓN DE SALIR O DESCONECTAR.


Podríamos seguir dando consejos sobre cómo protegerse del robo de identidad, al final, es cuestión de costumbre y hábitos, recordemos que para protegernos debemos cerrar todas las puertas, el ladrón sólo debe encontrar una ventana abierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario